La emblemática refinerÃa La Plata de YPF ya produce al 80% de su capacidad después de una drástica disminución de su rendimiento producto de las drásticas medidas de confinamiento a nivel mundial.
Enfrentar la caÃda de la demanda de combustibles fue un desafÃo inédito. Las medidas de aislamiento paralizaron el consumo, al punto de que los lugares para almacenar el crudo empezaron a escasear en los paÃses productores.
La crisis fue tal que algunas petroleras tuvieron que alquilar barcos a los que llenaban de petróleo y lanzaban al mar hasta encontrar algún cliente.
Pero mientras se desplomaban las ventas de naftas y lubricantes, siguió existiendo una demanda de gasoil para el transporte esencial, la industria y la producción agrÃcola.
Eso supuso un fuerte desafÃo para las petroquÃmicas: debÃan refinar y despachar el gasoil, al tiempo que tenÃan que contener la producción de naftas y lubricantes.
El problema es que todo surge del mismo crudo que llega a la refinerÃa La Plata desde Neuquén y la cuenca del Golfo de San Jorge (norte de Santa Cruz y sur de Chubut).
"Lo que tuvimos fue un desbalanceo de la producción", explicó Pablo Rizzo, gerente del complejo industrial La Plata en una recorrida por la refinerÃa de la que participó LPO.
Ubicada en los lÃmites de tres ciudades: La Plata, Berisso y Ensenada, la refinerÃa fue pensada por Enrique Mosconi -el primer presidente de YPF- cuando entendió que la petrolera estatal debÃa sumarle valor agregado al crudo argentino, que hasta entonces era refinado por compañÃas extranjeras.
Cuenta con una capacidad de procesamiento equivalente a 189.000 barriles diarios y produce el 39% del gasoil y el 41% de las naftas sobre el total de producción nacional. Se trata de una de las más importantes de Sudamérica, solo superada por la refinerÃa del Planalto Paulista, en San Pablo.
El crudo llega hasta la refinerÃa y se almacena en un parque de tanques. El 55% llega desde las entrañas de Vaca Muerta a través de un oleoducto. En tanto, otro 45% llega desde el Golfo de San Jorge en dos escalas: primero en barco hasta BahÃa Blanca y luego vÃa oleoducto hasta La Plata.
Hacia adelante, la mirada está puesta en producir la mayor cantidad del crudo liviano que se extrae de Vaca Muerta. Para eso YPF viene trabajando en una serie de obras que permitirá optimizar algunos cuellos de botella que genera la refinación del petróleo no convencional que llega desde Neuquén.
La proporción de crudo liviano viene en aumento y ya representa el 55% del total que se refina en YPF. En la planta se invirtieron USD150 millones para adecuar las máquinas a este tipo de petróleo y en La Plata estiman que representará más del 80% a fines de 2023.
El crudo Medanito (asà se llama el petróleo de la cuenca Neuquina) es el más liviano del paÃs. Debido a esa caracterÃstica es más sencillo extraerle como derivado cualquiera de las naftas que se utilizan habitualmente.
Otro tipo de crudo que se extrae en Argentina es el Escalante, que surge de las profundidades del Golfo de San Jorge. Se trata de un petróleo más pesado que presenta buenas oportunidades al momento de extraer todos los derivados. Ahà aparece Complejo Industrial La Plata (CILP) como una poderosa herramienta productiva.
El CILP es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina. La refinerÃa posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el paÃs para obtener una amplia gama de productos. El 80% del crudo que ingresa es producción propia, mientras que el 20% se adquiere a terceros.
Semanas atrás, la refinerÃa completó con éxito la puesta en marcha de la planta CatalÃtico A luego de más 70 dÃas de trabajo continuo. Para este trabajo se requirió de la mano de obra de unos 800 operarios especializados y se invirtieron u$s 30 millones.
La planta CatalÃtico A (o unidad de craqueo catalÃtico) cumple la función de convertir corrientes de hidrocarburos de bajo valor -provenientes de otras unidades de la RefinerÃa- en productos de mayor valor y utilidad, por ejemplo: naftas, materias primas petroquÃmicas y para la industria del caucho, gas licuado de petróleo (para garrafas), gasoil y gas combustible para hornos y calderas.
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